Hace más de 15 años los celulares tenían una función esencial: las llamadas telefónicas. Con la aparición de los smartphones se integraron sistemas complejos de GPS y de rastreo. Sin importar el modelo de móvil que tengan los usuarios, pueden ser fácilmente ubicados. Debido a este problema, los narcotraficantes, al menos en el Reino Unido, han ideado un método para evitar ser encontrados: usar el Nokia 8210. Así lo señala un artículo publicado por el medio Vice.
Los traficantes de drogas y dealers, debido a la naturaleza de sus trabajos, tienen la paranoia que pueden ser rastreados y atrapados en cualquier momento. La mejor forma de sentirse más seguros es utilizando el básico Nokia 8210, un celular que no tiene Bluetooth ni un sistema de GPS o Wifi.
“Los Federales ahora pueden ocupar las redes Wifi y el puerto Bluetooth para obtener información de cada teléfono. Parece ser que pueden escuchar las llamadas de un modo mucho más fácil a como lo hacían antes. Todos los dealers que conozco usan teléfonos antiguos, y el Nokia 8210 es el que todos quieren porque es pequeño y la batería dura bastante. Además era el mejor celular de su tiempo. No podía pagar uno cuando vivía en Jamaica, pero ahora tengo cuatro de ellos”, señala un traficante identificado como K2, citado por Vice.
Este modelo de Nokia fue lanzado en 1999, se volvió popular debido a su diseño ligero y pequeño. Cuenta con un sistema infrarrojo que facilita el intercambio de información y una batería de larga duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario