martes, 12 de noviembre de 2013

¿Por qué los jóvenes le están dando la espalda a Facebook?

Los directivos de la red social admitieron lo que -con certeza- no fue sencillo: “Hemos visto una caída de los usuarios diarios específicamente entre los jóvenes”. Otras aplicaciones móviles estarían conquistando a los integrantes de esa franja de edad.


Más de la mitad de los 1.190 millones de usuarios de Facebook se conectan desde dispositivos móviles, lo que ha originado que la publicidad colocada en esta vía se haya quintuplicado desde hace un año.

Esos han sido algunos de los datos expuestos por los directivos de la empresa de Palo Alto durante la presentación de los resultados trimestrales. Pero la tecnológica reconoció algo que -con seguridad- no fue fácil: Los jóvenes están perdiendo interés en el sitio.

David Ebersman admitió, aunque sin ofrecer cifras, que el uso de Facebook entre los jóvenes “es estable” o, en otras palabras, no ha presentado un crecimiento. “Se ha experimentado un descenso en los usuarios diarios, específicamente entre los adolescentes”.

Su declaración confimó la conclusión del reporte de la organización Pew Search, que puso sobre la mesa la pérdida de la popularidad de la red social entre los adolescentes y jóvenes. Si bien éstos últimos, en su mayoría, mantienen su cuenta personal activa, dedican menos tiempo a navegar en Facebook.

Ahora la actividad de esas personas se esta orientando a otras aplicaciones, tales como las de mensajería móvil, las cuales proporcionan una sensación de privacidad superior. Y es que los padres de muchos jóvenes cuentan con un perfil en Facebook haciendo que éstos se sientan observados por sus progenitores y por otros adultos.

Las aplicaciones de mensajería hacen posible, además, entablar conversaciones con amigos más cercanos, a diferencia de lo que ocurre con Facebook, donde los jóvenes “están abiertos a cientos de ‘amigos’ que apenas conocen”, refiere un artículo publicado por la cadena británica BBC.

Por ese motivo, WhatsApp Messenger ha logrado despertar el interés -sobre todo- entre los jóvenes menores de 25 años. La aplicación ya cuenta con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo.

Otra razón por la que los jóvenes tienden cada vez más a utilizar las aplicaciones de mensajería es que no sólo pueden mandar imágenes, videos y textos, también pueden compartir música e incluso jugar. KakaoTalk (Corea del Sur), WeChat (China) y LINE (Japón) son algunos ejemplos claros.

De igual modo, Twitter le esta arrebatando el trono a Facebook dentro de la referida franja de edad. Su uso entre jóvenes ha crecido en 50% en un año, de acuerdo al reporte publicado por Pew Search. “Hace un año 16% de los usuarios jóvenes usaba Twitter. Ahora lo hace un cuarto de esa masa”, dice el documento.

Ahora bien, de acuerdo al portal Pingdom, el grupo más importante de Facebook lo constituyen personas entre 45 y 54 años, eso es poco más del 30%; mientras que los usuarios entre 18 y 24 años equivalen a menos del 10%. Por su parte, Twitter posee una distribución más uniforme: cada uno de estos grupos representa cerca del 20% del total.

Lo cierto es que los adolescentes y jóvenes están volcando su interés en estas aplicaciones. BBC Mundo advierte que “si admitimos que ellos son los que marcan las tendencias en el ámbito tecnológico, no pasará mucho tiempo para que se les unan los más adultos”. Y para inquietud de Facebook, “todo indica que lo harán a su costa”.

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